TYPO3 Cumulus Flash tag cloud by TYPO3-Macher - die TYPO3 Dienstleister (based on WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck) requires Flash Player 9 or better.

 

Gobiernos locales en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú presentan iniciativas de conservación de la naturaleza

Reserva Orquideológica Pahuma en Quito. Crédito: Visita Quito / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)
  • Durante conferencia internacional en Quito, municipios de los cuatro países mostrarán porque son estratégicos para la gestión de áreas protegidas.

En los últimos anos, los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú cada vez más comparten con los gobiernos locales las responsabilidades de proteger la biodiversidad. A pesar de no siempre ser visible la contribución directa de los gobiernos locales para la conservación de los hábitats naturales, la realidad es que los municipios siempre han sido actores públicos estratégicos para la gestión y el manejo de las áreas protegidas y otras medidas efectivas de conservación en América del Sur.

La importancia de esas áreas para el bienestar y la vida en los municipios de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú llevó a los ministerios del ambiente de los cuatro países a integrar el proyecto Áreas Protegidas Locales, implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en conjunto con ICLEI América del Sur y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con el objetivo de dar a conocer los avances en la conservación de la biodiversidad a nivel de los gobiernos locales y reconocer el apoyo brindado por los ministerios de medio ambiente de los cuatro países, el próximo 2 de octubre, a partir de las 8:30am, el proyecto Áreas Protegidas Locales realiza la conferencia internacional “Conservación de la Biodiversidad a Nivel de los Gobiernos Locales: Experiencias con Áreas Protegidas Locales en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú”, que se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, Ecuador.

“La conferencia es una oportunidad de acercar el público ecuatoriano al universo de la conservación. Al lograr reconocer el inmenso patrimonio natural de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, se hace posible que uno sea parte y se involucre en la protección y manutención de la vida silvestre”, dice Marcos Tito, oficial senior de la UICN.

El evento se realiza en el marco del encuentro internacional Hábitat III+2 que se desarrollará en dicha ciudad del 1 al 3 de octubre y que debatirá soluciones urbanas hacia la construcción de ciudades sostenibles.

La conferencia internacional de Áreas Protegidas Locales permitirá que expertos e interesados intercambien experiencias y buenas prácticas en la gestión y buena gobernanza de áreas protegidas y otras medidas de conservación, así como que conozcan qué acciones vienen siendo realizadas por los gobiernos locales para la conversación de estas áreas.

Asimismo, se presentarán buenas prácticas en temas que incluyen la protección de recursos hídricos, ecosistemas y especies amenazadas, espacios para turismo, el manejo de recursos naturales utilizados por poblaciones locales y la manutención de los bienes y servicios ecosistémicos necesarios para el desarrollo de los municipios y la calidad de vida de sus habitantes.

“Las áreas protegidas y otras medidas efectivas de conservación de los gobiernos locales han ganado credibilidad y aceptación en los últimos años porque ofrecen una gama de servicios, como los que evitan o disminuyen los impactos resultantes de inundaciones y derrumbes, los que mejoran la calidad del aire, del agua y del suelo y los que promueven el turismo y generan empleo y renta para los ciudadanos”, manifiesta Rodrigo Perpétuo, Secretario Ejecutivo de ICLEI América del Sur.

“Las acciones de los gobiernos locales para la gestión de esas áreas pueden ser mecanismos eficientes para la conservación de la biodiversidad y generar muchos beneficios. Por eso, tenemos la esperanza que aún más gobiernos locales se dedican a la conservación de la naturaleza”, afirma Jens Brüggemann, director del proyecto por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Presentación de casos

La conferencia contará con invitados nacionales e internacionales, como representantes municipales de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú y de los ministerios de ambiente de esos cuatro países:

• Brasil: “Parque Municipal do Salão de Pedras”, parte de la “Reserva da Biosfera da Serra do Espinhaço” del município de “Conceição do Mato Dentro”.
• Colombia: Bosque protector de nacimientos de agua, de Aguadas.
• Ecuador: “Áreas de conservación Guardia de la Paz”, Gobierno Autónomo Descentralizado de Nabón.
• Perú – Área de Conservación Ambiental “Páramos y Bosques de Neblina de Cachiaco y San Pablo, Pacaipampa”.

Áreas Protegidas Locales


Lanzado oficialmente durante la conferencia internacional en Brasil en 2017, el proyecto Áreas Protegidas Locales tiene el apoyo financiero del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, a través de la Iniciativa Internacional de Protección al Clima (IKI). El proyecto tiene como objetivo aumentar el número de gobiernos locales en los cuatro países sudamericanos que administran de manera efectiva y equitativa áreas protegidas y otras medidas de conservación. Áreas Protegidas Locales actúa junto al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en Brasil, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) de Colombia, Ministerio de Ambiente (MAE) de Ecuador y Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú.

Inscríbase en la conferencia en el enlace https://bit.ly/2pmd6KY

 
 
 
Google+
PT | ES